Todos los padres quieren evitar que sus hijos vuelquen el plato. Cómo todo padre sabe, los niños pequeños son muy curiosos y no siempre piensan en las consecuencias de sus acciones. Puede que ellos no sepan decir si le han dado la vuelta al plato o lo han empujado fuera de la mesa. Pueden hacer lo que sea con el fin de ver que pasa. Están constantemente explorando el mundo que les rodea y quieren saber como funcionan las cosas.
Esto suele ser adorable, ¡hasta que viene el momento en el vuelcan el plato! Los niños pequeños parecen cómo empujados a volcar el plato cada vez que tienen la oportunidad. No importa que estés en casa o en un restaurante, la curiosidad de tu bebé no tiene límites. Las buenas noticias son que hay maneras de prevenir que esté frustrante hábito pase antes de que se nos salga de control.
Las siguientes estrategias te pueden ayudar para evitar que los peques vuelquen el plato. Pruébalas.
Tener poca comida en el plato:
¿Con qué frecuencia te has encontrado preparando comida debido a que el niño volcó su plato? Una manera de estar seguro de que todo el mundo está bien alimentado es poniendo poca comida en el plato. Esto evitará la frustración de que los niños le den la vuelta al plato. Si todavía tienen hambre después de comer una ración pequeña, ofréceles más comida y así ahorras que se quede comida en el plato.
Dales una cuchara para comer en lugar de que usen las manos:
Los niños al final son niños, por lo que siempre van a intentar hacer cualquier cosa para escaparse de sus responsabilidades durante la comida. Darles una cuchara para comer puede ayudar a evitar que vuelquen el plato o lo tiren al suelo. ¡Además de ser muy importante en el momento de enseñar a los niños pequeños como comer sin dejar todo hecho un desastre!
Déjales ver como cocinas y preparas las comidas, esto les puede enseñar a ser más independientes.
Es importante para ellos aprender a cocinar y a preparar la comida. De este modo, pueden ser más independientes en un futuro cuando llegue la hora de ser ellos los que tengan que hacer la comida. Una buena idea es dejar a los niños ayudarte en la cocina (siempre que sean lo suficientemente mayores para ayudar u observar), esto les permitirá involucrarse en lo que está pasando en la cocina y les enseñará valiosas habilidades durante el proceso.
Sirve comida que sea fácil de coger con los cubiertos para los niños pequeños, como puede ser la pasta o los purés de verduras.
Es frustrante cuándo tu hijo esta comiendo y no lo hace de la forma en que se debe. Por ejemplo, si están comiendo pasta o puré, pero todavía no tienen un tenedor o una cuchara, te puedes frustrar por su falta de habilidad para comer ellos solos. Además puede que vuelquen o le den la vuetla al plato. En este caso no hay necesidad de tener esta frustración ya que estas comidas, como la pasta y el puré, son fáciles de comer para los niños pequeños.
Evita dejar los platos sucios en el suelo:
Si tienes un niño que todavía gatea, asegúrate de que no dejas platos sucios por el suelo donde ellos puedan alcanzarlos. Los niños pueden tener la tentación de jugar con ellos y como resultado te puedes encontrar con todo el suelo hecho un desastre. ¡El olor de la comida que lleva un tiempo en el suelo puede conducir a su pequeño a adquirir hábitos alimenticios poco adecuados que podrían llegar hasta la edad adulta!
Usa platos de silicona con ventosas para evitar que tu hijo lo vuelque:
Durante muchos años, las madres han vivido con el problema de sus hijos volcando el plato y poniendo todo perdido de comida. Esto hacia que ellas tuviesen que limpiar todo de nuevo, y en algunos casos hasta volver a cocinar. Por eso, decidimos crear está innovadora idea, platos con ventosas que se quedasen pegados a la mesa. Nuestro plato de silicona con ventosas está hecho 100% de silicona libre de BPA y otras sustancias que podrían dañar a su pequeño. Las fuertes ventosas que posee debajo del plato permite que éste se quede fijo en la mesa, ayudando a los hijos a comer ellos solos. El plato de silicona con ventosas tiene cuatro compartimentos que hacen que coman más fácilmente, y además que la comida esté organizada. Nuestros platos se pueden poner en todas las sillas altas y sillitas del mercado.
Si estás leyendo esto, quiere decir que tu hijo está volcando el plato o que potencialmente lo hará. Lo entendemos, a veces los niños pequeños pueden ser complicados. Pero todavía no tires la toalla. Hay formas muy sencillas con las que puedes intentar evitar su afán por volcar los platos. Tener pequeñas porciones de comida en el palto y hacer comidas que no sean muy difíciles de comer por los niños puede ayudar.
Además, deberías dejar al niño ayudar a preparar comidas si son lo suficientemente mayores para estar de pie junto con la persona adulta mientras cocinan. Con esto no solo les ayudarás a ser más independientes, sino que además cogerán práctica usando utensilios cómo cucharas y les darás un poco de confianza a ellos también.